2 Comentarios

  1. El próximo mes, el 23 de Febrero, se cumplen 55 años de la masacre de jóvenes en los portales del Hotel Perla de Cuba en la Ciudad de Santos Spiritus, Cuba.
    Quisiera llevar este mensaje a los Cubanos que vivieron después de este crimen, y que sus padres por cobardía o ser cómplices del gobierno Castrista no le informaron a sus hijos, y a los que nunca se enteraron de los desmanes de la barbarie de Cuba.
    En el año 1963, Cuba vivía una situación de represión y terror implantado por el régimen, casi no quedaban propiedades privadas en la Isla, al mismo tiempo centenares de antiguos miembros de las fuerzas militares del Castrismo luchaban en las calles de Cuba y en las montañas, especialmente en la zona central de Cuba, cercanas a Sancti-Spiritus.
    Los árboles del Parque Central habían sido podados, para que la juventud no se acogiera a sus sombras. También coincidía que el gobierno había recientemente establecido que todos los comercios comenzarán sus labores a las 12 pm., eliminando la tradicional siesta.
    Por lo antes expuesto la mayoría de los jóvenes que comenzaban a trabajar a las 12 pm, se reunían en los Portales del Perla, por su situación estratégica, cercana a los diferentes establecimientos comerciales, a estos se unían algunos que se encontraban esperando la salida del país legalmente. En ningún momento esta juventud conspiraba contra el gobierno.
    A las 11.50 am un miliciano, armado con una ametralladora abrió fuego contra los congregados en las sillas de mimbre de los portales.
    Ese día murieron 3, Armando Piñeiro García, Carlos Rodriguez Morera e Ismael Lorente Brunet. Al cuarto día falleció Rene Odales, por consecuencias de las heridas sufridas ese día. No se permitió los entierros juntos, y fuerzas militares con bastones de hierro cubrieron el cementerio para propiciar una paliza. El único delito de estos jóvenes fue el de ser seres humanos, creyentes religiosos y honestos trabajadores.
    Fuentes anónimas corraboraron que este miserable asesino había sido instigado para cometer está masacre por lo que no sufrió castigo alguno.
    Los heridos fueron como 10, recordamos a: Adolfo Betancourt, Marrero, Damaso Miguelez, Agustín Pérez, Roberto Leyva, Leonardo Rodriguez, Angel Alonso y Arturo Mendigutia.
    Este crimen de inocentes mártires, no tiene paralelo en la historia de Cuba.

Dejar respuesta